Mi mamá tiene cirugia ambulatoria 3pm, puede tomarse un consome de pollo solo a las 6:30am con ayuno de 8 horas

Tu mamá puede tomarse el consomé de pollo a esa hora sin ningún problema, ya que, según los nuevos protocolos de anestesiología, cumple con el tiempo de ayuno necesario.

El ayuno preoperatorio se realiza con la finalidad de evitar la broncoaspiración pulmonar de contenido gástrico, temida complicación de los

procedimientos anestésicos favorecida por la depresión de los reflejos protectores de la vía aérea inherente a la disminución del nivel de conciencia.

El período de ayuno después de la ingestión de comidas ligeras o leche no humana debe ser como mínimo de seis horas previas a la cirugía. Sin embargo, te recomiendo que tu mamá se tome el consomé máximo a las 7am, ya que algunos anestesiólogos son insistentes en respetar mínimo 8 horas de ayuno.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.