La gastritis crónica leve se puede curar? Cómo? Y cómo es que un médico diagnostica cronicidad mediante una única endoscopía? Gracias.

Sí, se requiere de un manejo conjunto entre el control de la dieta y el manejo farmacológico que es habitualmente con Omeprazol. Esta enfermedad consiste en un proceso de inflamación crónica dado por la afectación del moco que recubre el tejido gástrico el cual actúa como protector, y el cual al perderse deja expuesto el tejido gástrico a los ácidos producidos en el estómago, lo cual a largo plazo se traduce en una inflamación de ese tejido que es la denominada gastritis crónica. Puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones que pueden ayudarte en el manejo de la enfermedad, adicionales al manejo farmacológico que debes recibir por tu médico tratante, estas son:

  • Evite comer con prisa y mastique adecuadamente los alimentos.
  • Fraccione la comida en 5 comidas al día.
  • Evitar alimentos muy calientes.
  • Evitar alimentos muy condimentados.
  • Evitar ayunos prolongados.
  • Evitar el consumo de bebidas negras (café, chocolate,coca cola,etc.) y de alimentos ricos en grasas.
  • Consumir más de 5 porciones de frutas y verduras al día.

Recuerda asistir a tus controles regulares con el médico de confianza. Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!