¿Qué tipo de ejercicios son cardioprotectores y porqué?

Las prácticas deportivas cardioprotectoras son los ejercicios aeróbicos como caminar, montar en bicicleta, patinar, nadar, trotar, bailar y hacer elíptica entre otros.

Estos ejercicios permiten el fortalecimiento del músculo cardíaco como bomba, mejorando la capacidad cardiorrespiratoria, lo que va a permitir una mayor oxigenación a nivel corporal.

Los ejercicios aeróbicos son cardioprotectores porque se ha demostrado que bajan el peso corporal, la presión arterial, ayuda a regular los niveles de glucosa, disminuyen la frecuencia cardíaca, mejoran el consumo de oxígeno por parte de los tejidos y aumentan el flujo sanguíneo al corazón.

Influyen positivamente  sobre la ansiedad, el estrés, la falta de autoconfianza y se ha visto que reducen la mortalidad cardíaca hasta en un 16%.

Es recomendable que el ejercicio vaya acompañado de una dieta balanceada, baja en carbohidratos, grasas y una hidratación que permita reponer tanto los líquidos como los electrolitos, perdidos durante el ejercicio.

Antes de iniciar una rutina de ejercicios es importante realizar una valoración médica, de esta forma tu médico se asegurará que no tengas ninguna limitación o contraindicación para realizar algún ejercicio específico.

Espero haberte orientado.