Pregunta médica

¿Qué tipo de ejercicios son cardioprotectores y porqué?

Preguntado por mujer de 31 años

visibility96 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las prácticas deportivas cardioprotectoras son los ejercicios aeróbicos como caminar, montar en bicicleta, patinar, nadar, trotar, bailar y hacer elíptica entre otros.


Estos ejercicios permiten el fortalecimiento del músculo cardíaco como bomba, mejorando la capacidad cardiorrespiratoria, lo que va a permitir una mayor oxigenación a nivel corporal.


Los ejercicios aeróbicos son cardioprotectores porque se ha demostrado que bajan el peso corporal, la presión arterial, ayuda a regular los niveles de glucosa, disminuyen la frecuencia cardíaca, mejoran el consumo de oxígeno por parte de los tejidos y aumentan el flujo sanguíneo al corazón.


Influyen positivamente  sobre la ansiedad, el estrés, la falta de autoconfianza y se ha visto que reducen la mortalidad cardíaca hasta en un 16%.


Es recomendable que el ejercicio vaya acompañado de una dieta balanceada, baja en carbohidratos, grasas y una hidratación que permita reponer tanto los líquidos como los electrolitos, perdidos durante el ejercicio.


Antes de iniciar una rutina de ejercicios es importante realizar una valoración médica, de esta forma tu médico se asegurará que no tengas ninguna limitación o contraindicación para realizar algún ejercicio específico.


Espero haberte orientado.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.