Buenas noches, desde el día lunes en la tarde me esta doliendo el estómago, siento retorcijones, pero son más fuertes en la noche. Que puede ser??... yo lo asoc...(ver más)

El dolor a nivel estomacal puede ser causado por:

  • Procesos inflamatorios dados por la erosión a nivel gástrico debido a los niveles de acidez. Esto puede ser dado por infecciones, los estados emocionales o los procesos hormonales.
  • Por la digestión de alimentos que pueden ser difíciles (altos contenidos en grasa, en sales, nitritos, etc.) y esto cause un esfuerzo a nivel gastrointestinal importante que puede que se asocie a dolor.
  • Procesos motores por deficiencia de los esfínteres o alteraciones en la formación del diafragma que pueden predisponer reflujo gastrointestinal.
  • Procesos de crecimiento celular; suelen ser dolores mucho más crónicos y que pueden pasar desapercibidos debido a su baja intensidad.

En su caso usted menciona un antecedente familiar que ha provocado, como es de esperar y de forma natural, mucha tristeza y mucha ansiedad a su situación. Aunque la mayoría de los estudios no van hacia la misma dirección y no se conoce una causa exacta, se considera que la relación entre los niveles de cortisol, que desencadena la adrenalina podría modular a nivel gástrico, en las células llamadas parietales, de gastrina para que este desencadena la producción de ácido clorhídrico. También otra hipótesis es una modulación neurogástrica que desencadenaría dicha producción. Esto es lo que le puede estar sucediendo.

En caso de que el dolor no sea modulable, no pueda consumir alimentos debido al dolor, haya fiebre (38° centígrados), el dolor dure más de dos semanas lo mejor es que se dirija a un centro de urgencias. Si el dolor persiste con el tiempo y mejora levemente con las comidas salvo que sean muy grasosas, empeora en la situaciones de estrés o lleva más de dos semanas lo mejor es que sea evaluada por su médico de cabecera.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día.

No olvide en calificarnos.