¿Cómo se define una dieta balanceada? ¿Qué debe incluir?

Una dieta o una alimentación balanceada es aquella en la que puedes encontrar los diferentes grupos alimenticios para obtener todos los nutrientes importantes para tu alimentación.

Los principales componentes de los alimentos son las proteínas, carbohidratos/azúcares, grasas, vitaminas y minerales. Todos estos los puedes encontrar en las carnes, pescados, verduras, frutas, granos y cereales.

Se recomienda que una persona siempre debe recibir 3 comidas principales, desayuno, almuerzo y cena, y 2 comidas pequeñas a modo de “onces”. Nunca saltarse las comidas como el desayuno, siempre tomar buena cantidad de agua y realizar actividad física.

Cada una de las comidas principales debe contener: 1 proteína, 1 carbohidrato , verduras y frutas. Es importante NO mezclar las proteínas entre sí, ni los carbohidratos. Por ejemplo, si se come pollo, no comer carne en la misma comida, y si come papa, no comer plátano al mismo tiempo. También evitar las carnes rojas en la noche y disminuir la cantidad de carbohidratos (incluyendo frutas) después de las 6pm.

Las grasas son importantes pero en poca cantidad, estas se pueden encontrar como grasa propia de las carnes (especialmente de la carne roja) y en algunos alimentos como verduras o frutos secos. Se debe evitar comer fritos en exceso, ya que estas grasas son saturadas y malas para la salud cardiovascular. Las grasas “buenas” se encuentran en el aceite de oliva, aceitunas, pescado y aguacate y se recomienda consumirlos con regularidad.

Dentro de una dieta balanceada NO se encuentran los alimentos como las papas fritas o productos de paquete, salsas (por exceso de grasa), gaseosas (exceso de sodio) o bebidas azucaradas (incluyendo los jugos de cajita “naturales” por exceso de azúcar), o alcohol.

Recuerda que la dieta debe ser dirigida por tu médico, teniendo en cuenta el exámen físico y tus antecedentes de salud.

Espero haberte orientado. Si tienes más dudas puedes escribirnos nuevamente.