Pregunta médica

que lipidos debo incluir en una dieta balanceada megustaria saber en que proporcion y por que ? estare arento a su respuesta

Preguntado por hombre de 20 años

visibility180 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se recomienda el consumo de lípidos o grasas no saturadas que incluye: pescados, aguacates, frutos secos y los aceites de girasol, soja, canola y oliva.


La Organización Mundial de la Salud sugiere reducir el consumo total de grasa a menos del 30% de la ingesta diaria de calorías, lo que contribuye a prevenir el aumento insalubre de peso, además, de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.


Entre los consejos prácticos para mantener una alimentación saludable se incluyen:


  • Limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica diaria. Ejemplo de grasas saturadas: carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo
  • Limitar el consumo de grasas trans a menos del 1%, ejemplo de grasas trans las producidas industrialmente como pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables, y grasas trans de rumiantes como en la carne y los productos lácteos de rumiantes tales como vacas, ovejas, cabras.


Para reducir la ingesta de grasas, especialmente las grasas saturadas y las grasas trans se puede:

  1. Cocinar al vapor o hervir, en vez de freír.
  2. Reemplazar la mantequilla, la manteca de cerdo y la mantequilla clarificada por aceites ricos en grasas poliinsaturadas, por ejemplo, los de soja, canola, maíz y girasol.
  3. Ingerir productos lácteos desnatados y carnes magras, o quitar la grasa visible de la carne.
  4. Limitar el consumo de alimentos horneados o fritos, así como de aperitivos y alimentos envasados (por ejemplo, rosquillas, tortas, tartas, galletas, bizcochos y barquillos) que contengan grasas trans de producción industrial.


Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.