¿Cómo puede una persona saber cuál es su peso ideal?

Existen múltiples métodos por los cuales se puede estimar el peso ideal de una persona, sin embargo, los dos más utilizados son el índice de masa corporal (IMC-BMI) y la circunferencia de la cintura.

El índice de masa corporal es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros, el resultado de este cálculo indicará si la persona se encuentra en su peso ideal o no.

  • Un IMC es menor a 18.5, indica un bajo peso.
  • Un IMC de 18.5 a 24.9, se considera un peso normal o saludable.
  • Un IMC de 25.0 a 29.9, se considera sobrepeso.
  • Un IMC de 30.0 o superior, está dentro del rango de obesidad.

Con respecto a la circunferencia, esta medida se relaciona con el riesgo de desarrollar enfermedades como: diabetes, enfermedad coronaria, tensión arterial alta.

En hombres:

  • Se considera en riesgo un perímetro mayor o igual 94 cm, y necesidad de tratamiento igual o mayor a 102 cm.
  • En mujeres se considera riesgo un perímetro  mayor o igual a 80 cm, y necesidad de tratamiento mayor o igual a 88 cm.

Se debe tener en cuenta que estas medidas no son exactas y requieren de un examen físico, además de tener en cuenta los antecedentes médicos de cada persona para determinar exactamente cuál es el peso ideal.

Espero haberle orientado.