¿qué es una otitis y sus síntomas ?

Preguntado por Mujer de 30 años

La otitis es la infección del oído, la cual puede producirse en la parte externa del oído o del conducto del oído llamada otitis externa y, otro tipo es la otitis media que se encuentra internamente en el oído en la localizacion que se encuentra en contacto con el tímpano. Ambas tienen tratamientos diferentes y de igual forma pueden variar los síntomas.

Los síntomas más frecuentes son: dolor de oído, inflamación, salida de líquido amarillento o verdoso por el oído, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios (bolitas detrás del oído o en el cuello), dolor de cabeza, entre otros.

Pueden ocasionarse por infecciones virales, por ingreso de agua contaminada con bacterias en el oído (ingreso a piscinas, etcétera ) o por introducir objetos en el oído, etcétera.

En caso de presentar esos síntomas, lo ideal es acudir a evaluación médica presencial, o en caso de síntomas de alarma como: fiebre alta, dolor de oído o cabeza intenso, salida de pus o sangre por el oído, vomito persistente o cualquier anormalidad debes acudir a urgencias.