Pregunta médica

Cuáles son las causas de la otitis? Cuáles son los síntomas? Dependiendo de que síntomas debo consultar urgencias y consulta prioritaria? Tiene cura? Cuál es...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility120 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende de a cuál tipo de otitis se refiera. Existe la otitis externa y la otitis media. La primera es común en personas de su edad. La segunda es más común en niños. La otitis externa de debe a introducir objetos extraños al conducto auditivo como cotonetes (copitos), frecuentar albercas, no tener una adecuada limpieza de oídos y no secarse adecuadamente después del baño. Sus síntomas son dolor intenso en conducto auditivo, sobre todo al movilizar la oreja. Puede existir disminución de audición y salida de líquido por el conducto auditivo. El tratamiento se basa en evitar los factores de riesgo y aplicación local de antibióticos o antimicóticos y antiinflamatorios en gotas. La otitis media se debe sobre todo a infecciones de vías respiratorias superiores complicadas, sobre todo en niños pequeños. Se caracteriza por fiebre, irritabilidad, dolor de oído y disminución de audición. No hay inflamación del conducto auditivo y no hay dolor al movilizar la oreja. En el examen físico se puede ver el tímpano abombado y con coloración anormal. Se trata con antibióticos y antiinflamatorios orales. La otitis no es una condición grave que amerite atención de urgencias. Acaso únicamente un caso complicado y no atendido que haya progresado a infectar el hueso del cráneo y con riesgo de afectar cerebro, en cuyo caso habría fiebre alta y enrojecimiento y dolor de la piel que se encuentra detrás de la oreja.

Sí es posible haber tenido otitis en la infancia y después en la adultez.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquenos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.