Cuáles son las causas de la otitis? Cuáles son los síntomas? Dependiendo de que síntomas debo consultar urgencias y consulta prioritaria? Tiene cura? Cuál es...(ver más)

Depende de a cuál tipo de otitis se refiera. Existe la otitis externa y la otitis media. La primera es común en personas de su edad. La segunda es más común en niños. La otitis externa de debe a introducir objetos extraños al conducto auditivo como cotonetes (copitos), frecuentar albercas, no tener una adecuada limpieza de oídos y no secarse adecuadamente después del baño. Sus síntomas son dolor intenso en conducto auditivo, sobre todo al movilizar la oreja. Puede existir disminución de audición y salida de líquido por el conducto auditivo. El tratamiento se basa en evitar los factores de riesgo y aplicación local de antibióticos o antimicóticos y antiinflamatorios en gotas. La otitis media se debe sobre todo a infecciones de vías respiratorias superiores complicadas, sobre todo en niños pequeños. Se caracteriza por fiebre, irritabilidad, dolor de oído y disminución de audición. No hay inflamación del conducto auditivo y no hay dolor al movilizar la oreja. En el examen físico se puede ver el tímpano abombado y con coloración anormal. Se trata con antibióticos y antiinflamatorios orales. La otitis no es una condición grave que amerite atención de urgencias. Acaso únicamente un caso complicado y no atendido que haya progresado a infectar el hueso del cráneo y con riesgo de afectar cerebro, en cuyo caso habría fiebre alta y enrojecimiento y dolor de la piel que se encuentra detrás de la oreja.

Sí es posible haber tenido otitis en la infancia y después en la adultez.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquenos.