Tengo 5 años viviendo con mi pareja. Y nuestras relaciones sexuales eran muy placenteras. Pero desde la llegada de mi segundo bebé, mi deseos sexual bajo demasi...(ver más)

Puede ser normal que no haya un líbido alta o placer en todas las situaciones, sin embargo, si la ausencia es persistente es necesario acudir al médico para estudiar la causa . El 95% de estas situaciones tienen un origen meramente psicológico dado por conductas o experiencias previas conocidas como condicionamientos cognitivos-conductuales y que se generan durante el desarrollo sexual. Otras causas son:

  • Alteraciones hormonales.
  • Alteraciones de la tiroides.
  • Otras causas.

Se debe aclarar que muchos sexólogos recomiendan a parejas con problemas sexuales algunas técnicas eróticas como el método Karezza o el sexo tántrico en las que el orgasmo queda en segundo plano y es el proceso de caricias y erotismo el que cobra importancia. Otras recomendaciones son:

  • Técnicas de autoestimulación, modelado o masturbación adecuadas.
  • Entrenamiento y autocontrol de suelo pélvico con ejercicios Kegel, que aunque, se ha verificado que no existen diferencias significativas en cuanto al orgasmo por el uso de los ejercicios siguen siendo parte del tratamiento.
  • Uso de material audiovisual de apoyo: lecturas educativas, relatos eróticos o videos pornográficos.
  • Erotización orgásmica.
  • Educación sexual o potenciación de la disposición para lo sexual (erotofilia) para la eliminación de trastornos de ansiedad, eliminando prejuicios y pensamientos negativos.
  • Terapia de pareja enfocada en la comunicación.

Es necesario que acuda con su médico para recibir mayor información enfocada a su caso específico y determinar la necesidad de tratamiento. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.