buen dia, la sutura de un posoperatorio de cirugia a corazon abierto, un punto de esa sutura esta sangrando, porque pasa? y que cuidados se deben tener?

Preguntado por Mujer de 21 años

El sangrado de una sutura ocurre por el mismo trauma que se genera en los tejidos como la piel y lo que hay debajo, estos pueden estar facilitados por movimientos bruscos o por la ruptura de uno de los puntos. Por sí solo no es un signo de peligro, salvo que el sangrado no se detenga.

Como cuidados de la herida quirúrgica debe:

  • Limpiar diariamente con abundante agua y jabón (puede ser en la ducha).
  • Evitar tocarla constantemente.
  • Si lo desea puede usar antisépticos de uso en piel de forma complementaria al lavado diario.
  • Puede emplear cicatrizantes en estos momentos si es de su gusto, salvo contraindicación explícita de su médico.
  • Una vez descubierta la herida no es necesario cubrirla nuevamente.
  • Si han indicado el uso de antibióticos debe cumplirlo por horario y los días indicados.
  • Mantenga reposo físico los primeros días, pero inicie con la deambulación mientras sea posible.
  • Asistir a control médico postoperatorio.

Recuerde signos de alarma para acudir a urgencias: sangrado que no se detiene, esta roja o caliente, sale pus o presenta fiebre.