una pregunta la primera vez tome la pastilla del día siguiente a los 15 minutos del acto sexual y a los 20 días tuve otra vez relaciones sexuales pero tome la p...(ver más)

La pastilla del día después es un medicamento anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelve más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, su efectividad es mayor al 96% siempre y cuándo se usen dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual (entre más pronto mejor), ya que pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.

Para responder a tu pregunta, no está descrito que un número específico de dosis disminuya la efectividad del medicamento, sin embargo debes tener en cuenta que la carga anticonceptiva es alta y cuándo tomas 2 pastillas es aún más alta por lo qué hay más riesgo de efectos secundarios graves cómo sangrados vaginales irregulares, alergias, dolores abdominales e incluso ruptura / perforación del cuello del útero.

Considero que las probabilidades de embarazo en tu caso son mínimas, pero si quieres evitar un embarazo no deseado, te recomiendo acudir con tu médico para que éste pueda indicarte un método anticonceptivo ideal para ti y tu pareja, además sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.