Hola mi hijo tiene 28 meses y le da miedo hacer del cuerpo, debido a eso a veces se indispone y en este momento tiene fiebre pero no sé si se relaciona a qué ha...(ver más)

No, la fiebre no se relaciona con la ausencia de deposiciones, no debe preocuparse por ello. Por ahora, puede ayudar al niño manteniéndolo en reposo, dando abundantes líquidos, y manejando la fiebre con medios físicos (paños tibios, baños, ventilación) o antipiréticos como el acetaminofén.

Respecto al miedo por la deposición, es importante descartar que no exista un estreñimiento, si es así, el miedo podría relacionarse con el dolor y molestias relacionadas a la defecación en estos casos. El manejo de esta situación inicia con una dieta rica en fibra, frutas laxantes y abundantes líquidos, lo cual podrá hacer en casa.

Si no es posible encontrar una causa orgánica como el estreñimiento u otras afecciones de la región anal, se deben evaluar aspectos psicológicos que puedan condicionar el comportamiento del menor en torno a la zona anal o la defecación, intente dialogar con el niño y preguntar por posibles molestias, evite regañarlo o incrementar la angustia en torno a la defecación.

En cualquier caso, sería importante que acuda a control médico por consulta externa para seguimiento del caso y analizar su evolución. Adicionalmente, recuerde los signos de alarma para acudir a urgencias por su cuadro actual: fiebre que no mejora o persiste sin causa, no come nada o todo lo vomita, diarrea con sangre, respira con dificultad, se le hunden las costillas, convulsiones.