porque se llenan las amígdalas de materia? hay cura para eso?

Hay 2 situaciones diferentes:

  • la primera es cuando efectivamente las amigdalas presentan una infeccion, esta puede ser principalmente por bacterias por lo cual el crecimiento de ellas genera la formacion de la capa blanca que se ve sobre las amigdalas conocida como "materia". Tambien puede haber infecciones por virus en los que la respuesta inmune genera la secrecion de unos fluidos por respuesta inflamatoria y se evidencia tambien una capa blanquecina muy similar a la bacteriana sobre las amigdalas. En estas situaciones de infeccion, el principal sintoma es el dolor da garganta, acompañado de malestar general, y en muchos casos fiebre, especialmente en causas bacterianas. Unicamente cuando son causas bacterianas requieren del uso de antibioticos para su recuperacion, y cuando son virales solo requiere reposo, hidratacion y manejo del dolor, no de antibiotico.
  • la segunda situacion, es aquella en la que las personas NO tienen sintomas de dolor o enfermedad, simplemente logran ver unas placas blancas en sus amigdalas. Por lo general estas"placas" corresponden a comida, comida que se queda acumulada en criptas amigdalinas. Simplemente tienen unas amigdalas con "huequitos", lo cual facilita que se acumule la comida. Por lo general son inofensivas, en algunos casos pueden llegar a generar mal aliemto, por lo cual se recomienda siempre hacer una adecuada higinene oral, tomar mucha agua para ayudar a que estos restos de comida se desprendan de esa ubicacion, y en algunas circunstancias se requiere de la ayuda de un chorro de agua con una jeringa (sin aguja) o de un isopo/aplicador/copito que permita a la persona alcanzar esas "bolitas" blancas y extraerlas. Debe siempre realizarse con cuidado, ya que las amigdalas son sensibles y si se ejerce mucha fuerza pueden sangrar.

En el primer caso descrito, debes siempre acudir a una valoracion medica (por urgencias o consulta prioritaria) y evitar a toda costa la automedicacion. En el segundo caso, no requiere de valoracion medica prioritaria, puede evaluarse el caso por medio de consulta externa.

Espero haberte orientado.

Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.