¿Es normal que una persona que esté en tratamiento de quimioterapia se le ponga la lengua en los bordes con manchas oscuras?

Preguntado por Mujer de 39 años

Algunas personas notan cambios en la coloración de su lengua al estar bajo quimioterapia. Esas manchas oscuras se conocen como hiperpigmentación. Suele ser más común entre las personas de piel oscura. La causa se desconoce. No causan dolor ni son peligrosas y desaparecen por sí mismas tras haber terminado el tratamiento. El buen cuidado de la boca es importante durante el tratamiento contra el cáncer. La quimioterapia puede causar llagas (ulceraciones) en la boca y la garganta. Puede hacer que estas áreas se resequen e irriten o causar sangrado en ellas. Las llagas en la boca no causan dolor solamente sino que también pueden infectarse por muchos de los gérmenes que normalmente habitan en la boca. Las infecciones pueden ser difíciles de combatir durante la quimioterapia y pueden ocasionar problemas graves. Es importante tomar todas las medidas posibles para ayudar a prevenirlas.