La Diverticulosis es lo mismo que el colon irritable ?

No, son condiciones distintas. La diverticulosis corresponde a la presencia de divertículos en el colon, los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que se forman en las paredes del colon, suelen asociarse a estreñimiento, la edad y dietas pobres en fibra, por sí solos no son un problema, pero pueden relacionarse con sangrado o infecciones cuando se obstruyen.

Por otro lado, el síndrome de colon irritable corresponde a una serie de síntomas variados, que se relacionan con marcada sintomatología gastrointestinal, suele relacionarse con respuesta a la ingesta de algunos alimentos y a situaciones de estrés. Es un trastorno funcional (no hay una lesión o daño evidente) en el que hay molestias abdominales y cambios en la deposición (estreñimiento o diarrea).

El tratamiento de cada condición puede variar pero en común, se recomienda un aumento en la ingesta de fibra y líquido diario.