Es verdad que las pastillas anticonceptivas engordan y te crecen las tetas?

Preguntado por Mujer de 17 años

No es del todo cierto. A continuación le explico: Sí se ha relacionado un aumento ligero de peso con el uso de anticonceptivos hormonales, principalmente con los métodos a largo plazo de progestinas, este efecto ocurre por retención hídrica y es reversible, no constituye una ganancia de peso que suela superar 1-2 kilos.

En el caso de las pastillas anticonceptivas, la amplia variedad de productos en el mercado limita de cierta forma los estudios al respecto para una completa valoración del efecto sobre el peso, habiendo algunos estudios que rechazan cambios significativos del peso, otros encontrando el ya mencionado. Asimismo, cualquier variación adicional de peso puede regularse con una adecuada alimentación y ejercicio.

Respecto al crecimiento de los senos, no es como tal un efecto del anticonceptivo, posiblemente en algunos momentos podría experimentar algunos efectos como sensibilidad mamaria, sentirlas algo más firmes o abultadas, sin existir un franco crecimiento, sino algunos síntomas pasajeros en relación a la fase del ciclo. A largo plazo no habrá un crecimiento de la talla final de los senos.

Recuerde el uso de condón durante que adicionalmente previene enfermedades de transmisión sexual.