Pregunta médica

Hola queria hacer una consulta, me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva y voy por la tercer semana,es la primera vez aue me olvido de tomarla. Anteriorme...(ver más)

Preguntado por mujer de 22 años

visibility134 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los anticonceptivos orales son medicamentos de uso diario, que actúan produciendo aumento en la consistencia del moco del útero (lo vuelven más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule.


Para responder a tu pregunta debes tener en cuenta lo siguiente: existen 2 tipos de píldora anticonceptiva:

  • Aquella que solo tiene progesterona, según las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, refieren que la pastilla olvidada debe tomarse lo más pronto posible y continuar el resto de pastillas de forma normal, en éste caso la paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional por los 2 días siguientes
  • Aquella que tiene 2 tipos de hormona: estrógeno y progesterona, en éste caso las guías de la organización mundial de la salud refieren que siempre y cuando sean 1-2 las pastillas olvidadas, la paciente debe tomarla lo más pronto posible y continuar normalmente la toma del resto de medicamentos, en éste caso no sugieren suspender la actividad sexual ni usar un método anticonceptivo adicional, pero yo recomiendo el preservativo ya que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.


Recuerda que la efectividad de las pastillas anticonceptivas depende en gran parte de tomar el medicamento de forma correcta, sin retrasos ni olvidos, espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.