como debo usar la posday correctamente?

Preguntado por Mujer de 21 años

Los anticonceptivos de emergencia que contienen levonogestrel (postday) son útiles hasta 72 horas (3 días) después de haber tenido la relación sexual sin protección. Se debe tomar la dosis completa que viene en la caja, que puede ser una sola tableta de 150 mcg o dos de 75 mcg; cuando viene dos puedes tomártelas las dos al tiempo.

Hay que tener en cuenta que son más efectivas entre más pronto se tomen, dado que estas pastillas no son abortivas sino que evitan la fecundación y la implantación en el útero; por lo que si ya hubo fecundación, no van a tener ningún efecto. Lo anterior va a depender del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres y del porcentaje de fertilidad que tengas según el momento de tu ciclo.

Hay que recordar que existen diversos componentes en estas pastillas y no deben utilizarse de forma regular como método anticonceptivo pues a largo plazo pueden tener efectos adversos.

Es importante acudir a una cita de planificación familiar con tu médico de cabecera, que te pueda brindar una asesoría personalizada.

Espero haberte podido ayudar.