Síntomas de antes, durante y después de bacteria helicobacter pylori ya tomé antibióticos mandados por el médico y también protón o lanzoprasol para gastritis

Preguntado por Mujer de 18 años

El helicobacter pylori es una bacteria que se adquiere por medio de la alimentación como: alimentos de la calle, frutas y/o verduras mal lavadas, agua del grifo, hielo de la calle, juegos de la calle, entre otras cosas. Cuando esta bacteria se encuentra presente en el estomago, puede exacerbas los síntomas dispépticos como dolor en la boca del estomago, acidez, y regurgitación. Esta bacteria se debe erradicar con manejo antibiótico por 10-14 días aproximadamente y el paciente después del manejo medico, debe de sentir algún tipo de mejoría en cuanto a sus síntomas previos. Si los síntomas que describí previamente persisten, entonces es pertinente que te tomen un examen llamado test de aliento para helicobacter pylori ya que este nos va a decir si el manejo medico fue efectivo o si se requiere de un manejo antibiótico de segunda linea para poder erradicarla.

Hay que tener claro que la erradicación de esta bacteria es importante ya que el tenerla, tiene un factor de riesgo para ulceras gástricas y a largo plazo para un cáncer de estomago, PERO también se debe tener en cuenta que aproximadamente el 80% de la población contienen esta bacteria y que solo se hace erradicación cuando el paciente esta muy sintomático o cuando esta se encuentra presente.

Si tienes alguna otra pregunta adicional, no dudes en contactarnos.