Buenas noches algun nutricionista me guie por favor mi internista me envio hiperlipen para los triglicerisdos pero necesito me guien con la dieta y la rutina pa...(ver más)

Los requerimientos nutricionales diarios se deben ajustar a tu edad, peso, talla y actividad física que realizas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el aporte calórico total en la dieta debe ser de aproximadamente 2000 kilocalorías al día ( esto cambia dependiendo de los factores que ya mencioné).

Para llevar una alimentación sana y equilibrada se deben dividir en la dieta los alimentos de la siguiente manera:

  • Proteínas: 10-20%
  • Grasas: 30%
  • Grasas saturadas < 10%
  • Grasas trans < 1%
  • Carbohidratos: 50%

Adicionalmente, y con el fin de mejorar el perfil lipídico y disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedades metabólica y la aparición de ciertas neoplasias a largo plazo te sugiero:

  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas a 400 gr al día ( dividido en 4 a 5 porciones al día)
  • Consumo de azúcares libres < 5%, lo que equivaldría a 25gramos ( Los azúcares libres son las sustancias añadidas a los alimentos, bebidas, así como las presentes en la miel, los jarabes, los zumos y los concentrados de frutas
  • Consumo de sal < 5 gr al día
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans ( presentes en productos cárnicos, derivados lácteos de rumiantes, mantequilla, aceite de coco, pizzas, tartas, aceites de cocina, pastas untables) y reemplazarlos por grasas NO saturadas ( presentes en frutos secos, aguacate, derivados de la soja, aceite de oliva, pescado)
  • Disminuir o abolir el consumo de embutidos
  • Para reducir la ingesta de grasas se puede:
  • Cocinar al vapor o hervir, en vez de freir
  • Reemplazar la mantequilla, la manteca de cerdo, por aceites ricos en grasas poliinsaturadas ( soja, maíz, girasol, canola)

Con respecto a la actividad física, inicialmente te recomiendo la realización de actividad física aeróbica, al menos 30 minutos al día. Si quieres tener beneficio cardiovascular y disminuir de peso te sugiero no sobrepasar el 70% de tu frecuencia cardíaca máxima (para tu edad serían 187 Latidos por minuto y el 70% de esta equivaldría a 130-35 latidos por minuto). Una vez alcanzado tu peso ideal, puedes iniciar con el ejercicio anaeróbico (levantamiento de pesas).

Espero esta información te haya sido útil. En caso de dudas adicionales sobre dieta y alimentación sana, puedes consultar el siguiente vínculo