Pregunta médica

si mí novio se hace la vasectomía, luego podrá tener hijos cuando lo deseemos? o ya no podrá tener hijos nunca?

Preguntado por Mujer de 21 años

visibility209 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En principio, la vesctomía debe ser considerada como un método permanente de anticoncepción en los hombres. Lo que allí se hace es bloquear un par de conductos encargados de transportar los espermatozoides hasta el líquido seminal para que en la eyaculación no hayan espermatozoides que puedan causar un embarazo. Este bloqueo se hace a través de diferentes técnicas como la compresión, la oclusión química, la electro-coagulación, etc. Sin embargo, existe un procedimiento quirúrgico conocido como vaso-vasostomía que pretende revertir el efecto de la vasectomía, pero su éxito depende de varios factores, entre ellos:


  • La técnica inicial que se utilizó para realizar la vasectomía. Entre mayor sea la longitud comprometida para realizar el proceso de vasectomía, menor es la posibilidad de éxito de la vaso-vasostomía
  • El tiempo transcurrido desde que se realizó la vasectomía. Entre más tiempo transcurra desde que se realizó la vasectomía, menor es la posibilidad de éxito de la vaso-vasostomía. Pasados 10 años se dan muy malos resultados.


El porcentaje de éxito de esta cirugía para volver a tener hijos es de un 60%. Es decir, si su novio se realiza el procedimiento de vasectomía, tiene una probabilidad del 40% de no poder tener hijos aún habiéndose realizado una cirugía de reversibilidad de la vasectomía. Recuerde que existen otras opciones que le permiten evitar embarazos no deseados como el preservativo, que además los protege de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual, o que pueden iniciar planificación familiar con métodos como los anticonceptivos orales, implante subdérmico, parche, DIU, inyección, etc., que presentan altas tasas de eficacia en la prevención de embarazos no deseados y que el retorno a la fertilidad en la mayoría de ellos se da en apenas unos meses luego de suspenderlos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.