Cuando una persona presenta síntomas de un infarto o alguno de ellos se pueden aún contrarrestar sin medicamentos ? Se puede aún contrarrestar con dieta y ejercicio ?

Dentro del espectro de la enfermedad coronaria existen 3 patologías importantes y se diferencian según la duración de los síntomas y el compromiso de las arterias:

  1. La angina de pecho estable: se caracteriza por dar dolor opresivo en el pecho, que dura generalmente menos de 10 minutos, y que mejora con el reposo. Se asocia a sudoración, malestar general, dificultad respiratoria.
  2. La angina de pecho inestable: genera los mismos síntomas de arriba pero su duración va entre 10-20 min
  3. Infarto: Iguales síntomas pero su duración supera los 20 minutos.

Las dos primeras condiciones se asocian a un bloqueo parcial de las arterias del corazón. El infarto, suele relacionarse con bloqueos completos de las arterias que impiden el suministro de sangre al músculo cardíaco. Hay personas que se infartan y nunca reciben un medicamento y sobrevivien, pues la cantidad de tejido cardíaco comprometido es mínima y no genera alteración. Así que la respuesta en general, es que si, que los síntomas de un infarto pueden desaparecer incluso sin medicación.

Ahora por otro lado están los factores de riesgo que pueden llevar a que una persona se infarte, que son la edad, tener hipertensión, los malos hábitos como el tabaquismo, la falta de ejercicio, la mala alimentación, el estrés, el uso de drogas como cocaína o anfetaminas, o anticonceptivos o condiciones más genéticas como enfermedades que causen trombos en la sangre, entre otros. Estos factores de riesgo (excepto los genéticos), si que se pueden controlar, así que para evitar que una persona tenga trombos en las arterias del corazón y eventualmente llegue a infartarse, hay que adoptar estilos de vida sanos, con una dieta balanceada, realizando ejercicio al menos 150 min a la semana y evitando el uso de sustancias como tabaco, alcohol y drogas estimulantes. Los medicamentos se utilizan ya en casos documentados de enfermedad coronaria, o enfermedades asociadas que aumenten el riesgo de padecer un infarto como lo son la hipertensión arterial o la enfermedad renal crónica.

Es poco probable que una persona joven, sin factores de riesgo presente un infarto. A esta edad los dolores de pecho suelen relacionarse más a condiciones como la costrocondritis que es la inflamación del cartílago de las costillas que tiene origen viral y usualmente sucede después de algún cuadro gripal o las crisis de ansiedad que también son importante causa de dolores torácicos entre jóvenes,