hola buen dia necesito de su ayuda por favor. es que llevo 3 dias con diarrea cansancio dolor de cabeza y nauseas bajo apetito. no he podido comer quisiers sabe...(ver más)

Los síntomas que mencionas corresponden a una gastroenteritis aguda.

Esta es producida por virus, bacterias y parásitos. Lo más frecuente es que sea viral.

Los síntomas son diarrea líquida SIN SANGRE NI MOCO, náuseas, bajo apetito, vómito y fiebre.

El manejo se realiza con suero oral ( puede ser el que consigas en cualquier farmacia) o suero oral casero ( infusión de arroz tostado con manzana y guayaba), que además de hidratarte, tiene un efecto astringente ( te ayudará a endurecer tus heces). Si las deposiciones son abundantes, puedes usar antidiarreicos de venta libre y si presentas dolor abdominal y náuseas, se puede realizar manejo con anti-espasmódicos y anti-eméticos.

Adicionalmente, debes seguir una serie de recomendaciones alimentarias que te ayudarán a un mejor control de la diarrea y una rápida resolución de tus síntomas como:

  • Evitar comidas grasas
  • No ingerir bebidas azucaradas ni carbonatas: gatorade, jugos de caja artificiales, gaseosas, agua con gas
  • Evitar la cafeína y sus derivados ( té, café, chocolate)
  • Disminuir el consumo de lácteos, ya que la mayoría contienen un alto contenido graso
  • Evitas los cítricos ( piña, limón, naranja, mandarina, etc), los picantes y la comida muy condimentada

Debes saber que la duración de los síntomas oscila entre 3-7 días y no se requiere antibiótico ni ningún tratamiento desparasitante, porque como te indiqué al principio, la mayoría de infecciones son de causa viral

Si tu diarrea es con sangre o moco, la diarrea dura más de 7 días, presentas fiebre que dura más de 5 días, vomitas todo incluyendo el agua, lo ideal es que recibas atención médica presencial ( en estos casos si sospechamos una entidad bacteriana o por parásitos)

Espero haber resuelto tu duda. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otro tema estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos