Pregunta médica

hola buen dia necesito de su ayuda por favor. es que llevo 3 dias con diarrea cansancio dolor de cabeza y nauseas bajo apetito. no he podido comer quisiers sabe...(ver más)

Preguntado por mujer de 30 años

visibility85 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los síntomas que mencionas corresponden a una gastroenteritis aguda.

Esta es producida por virus, bacterias y parásitos. Lo más frecuente es que sea viral.

Los síntomas son diarrea líquida SIN SANGRE NI MOCO, náuseas, bajo apetito, vómito y fiebre.

El manejo se realiza con suero oral ( puede ser el que consigas en cualquier farmacia) o suero oral casero ( infusión de arroz tostado con manzana y guayaba), que además de hidratarte, tiene un efecto astringente ( te ayudará a endurecer tus heces). Si las deposiciones son abundantes, puedes usar antidiarreicos de venta libre y si presentas dolor abdominal y náuseas, se puede realizar manejo con anti-espasmódicos y anti-eméticos.

Adicionalmente, debes seguir una serie de recomendaciones alimentarias que te ayudarán a un mejor control de la diarrea y una rápida resolución de tus síntomas como:

  • Evitar comidas grasas
  • No ingerir bebidas azucaradas ni carbonatas: gatorade, jugos de caja artificiales, gaseosas, agua con gas
  • Evitar la cafeína y sus derivados ( té, café, chocolate)
  • Disminuir el consumo de lácteos, ya que la mayoría contienen un alto contenido graso
  • Evitas los cítricos ( piña, limón, naranja, mandarina, etc), los picantes y la comida muy condimentada


Debes saber que la duración de los síntomas oscila entre 3-7 días y no se requiere antibiótico ni ningún tratamiento desparasitante, porque como te indiqué al principio, la mayoría de infecciones son de causa viral


Si tu diarrea es con sangre o moco, la diarrea dura más de 7 días, presentas fiebre que dura más de 5 días, vomitas todo incluyendo el agua, lo ideal es que recibas atención médica presencial ( en estos casos si sospechamos una entidad bacteriana o por parásitos)


Espero haber resuelto tu duda. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otro tema estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos

 


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.