tengo vomitos y diarrea, no sé cómo calmar las nauseas

Preguntado por Mujer de 20 años

Para el control de las nauseas suelen emplearse manejo farmacológicos. Los medicamentos más usados son la los antagonistas de receptores de dopamina (como la metoclopramida, de venta libre), la proclorperazina, los medicamentos que funcionan como proquinéticos (frecuentemente la eritromicina) y el ondasetron (los tres ultimos de venta con fórmula médica).

Recuerda que la causa más frecuente de vomito y diarrea son las gastroenteritis virales, es decir, infecciones de tracto digestivo por virus. Dado que la diarrea es un intento del cuerpo de eliminar el virus, NO se recomienda que uses medicamentos para disminuir la cantidad de deposiciones. Para las nauseas en estos casos la recomendación inicial es mejorar la alimentación, debes comer alimentos fáciles de digerir (como lo es el arroz, las carnes blandas hervidas y a la plancha, evitar el azucar refinado, las frutas, las grasas y los lácteos) así como tener comidas pequeñas y pausadas. Teniendo en cuenta en lo anterior es recomendable asistir al médico para una historia clínica completa que permita descartar otras causas para las nauseas y evaluar si hay requerimiento de examenes adicionales para dar un tratamiento dirigido a la causa subyacente. Si llegas a tener más de 10 episodios de vomito en 6 horas, o de diarrea, el riesgo de deshidratación es significativo y debés asistir por urgencias.

Esperamos la respuesta sea de ayuda, estamos atentos a nuevas inquietudes.