¿Son recomendadas las hormonas para el manejo de los síntomas de la menopausia? ¿Si? ¿No? ¿Por qué?

Como todo tratamiento médico el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia tiene unas indicaciones y contraindicaciones, es decir, que es necesario realizar una valoración médica para poder verificar si se es candidata a iniciar terapia hormonal teniendo en cuenta los síntomas, examen físico, y antecedentes médicos.

Algunas indicaciones de inicio de terapia hormonal son:

  • Presencia de menopausia antes de los 45 años.
  • En mujeres en quienes ha pasado 1 o máximo dos años de ausencia de la menstruación.
  • Atrofia vaginal secundaria a cambios hormonales de la menopausia.

Las contraindicaciones de uso son:

  • Inicio de terapia hormonal cuando ha pasado un tiempo prolongado desde el inicio de la menopausia.
  • Antecedente de formación de trombos, o condiciones que faciliten su formación.
  • Antecedente de accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad coronaria.
  • Antecedente de cáncer de mama.
  • Antecedente de cáncer de útero o cuello uterino.
  • Sangrado vaginal anormal con causa no identificada.
  • Falla hepática aguda.

Estas contraindicaciones surgen dado a que la evidencia científica ha demostrado que el uso de esta terapia después de 2 años o más de inicio de la menopausia no demuestra beneficios, y aumenta los riesgos de formar trombos y presentar cáncer.

Le recuerdo que debe acudir a su médico para determinar si usted es candidata a iniciar terapia hormonal, y no presenta ninguna contraindicación para su uso.

Espero haberla orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.