Hola distinguido equipo. Uds estimados, lidian con la muerte por su profesión como cuaquier mortal come. Tengo 61 años, y mis años debajo del sol son pocos. He ...(ver más)

Información adicional
Hta comtrola y TBP

Preguntado por Hombre de 61 años

Es posible que no exista una manera definitiva y única de librarse de ese temor a la muerte. Es un temor que está en todos los seres humanos y que ha acompañado a la humanidad desde siempre, con preguntas como: ¿que hay más allá?, ¿que me pasará?, ¿será el fin de todas las cosas?.

La psicoterapia y los diferentes enfoques como la meditación, el yoga o el mindfulness, no buscan librarte del todo de este temor, lo que buscan es que aprendas a tolerarlo y que no te genere más alteraciones en tu vida. El fin último, es generar una buena calidad de vida, con una tolerancia a estos temores.

Cuando nos sentimos así, vemos que no hay salida al final del túnel y que todo está oscuro, porque estamos ahí adentro y no podemos ver una perspectiva externa. Es por esto, que es importante acudir donde un profesional de la salud mental, que pueda ser tu apoyo y hacerte ver las cosas maravillosas que debes tener y que de por sí, tiene la vida, que en momentos de oscuridad no somos capaces de ver y aceptar. Estas son las herramientas de las que nos tenemos que aferrar, para seguir en el camino.

Probablemente, estás viendo el cono solo hacía el agujero pequeño, donde se limita la visión y la perspectiva y no hacia el grande, que amplia y muestra más allá, de lo que nosotros podemos ver por si solos.

Es posible, que requieras un ajuste de la medicación, durante un periodo, para tener un mejor control de los síntomas que estas presentando en este momento y que te pueda generar un mejor estado de bienestar, por lo que te recomiendo acudir a una valoración en los próximos días con tu médico de cabecera. Acuérdate que si los deseos de morir o de hacerte daño aumentan, debes consultar de forma inmediata a un servicio de urgencias.

El hombre siempre está en una búsqueda permanente de la felicidad y al final, ¿qué es la felicidad?. No lo hemos descubierto. Depronto es lo que hace falta descubrir para ti.

Es un camino difícil, lo sé, pero es un camino posible.

Espero haberte podido ayudar.