Buenas tardes, quisiera saber si cualquier anticonceptivo podría ser adecuado para cualquier mujer. Qué anticonceptivos son 100% eficaz para no concebir.

No existe un método anticonceptivo universal que pueda ser utilizado por cualquier mujer. Existen diversidad de métodos anticonceptivos y su elección depende del perfil del usuario del método, descartándose contra-indicaciones, y realizando un estudio de los factores de riesgo asociados al uso de uno u otro método a través de la historia clínica y los antecedentes familiares. Además, dependiendo del caso concreto, se debe evaluar la eficacia del método sobre ese paciente en particular (dependiendo de la actividad sexual, embarazos previos, edad, hábitos tóxicos, etc.), los efectos deseados y/o indeseados sobre la salud del paciente, la reversibilidad del método, su precio y la aceptabilidad de éste según las condiciones personales, religiosas y culturales de cada usuario en específico. Es recomendable que asista de forma individual o acompañada por su pareja, a una consulta de planificación familiar que le ayudará a determinar cuál es el método más adecuado para usted. Ningún anticonceptivo es 100% eficaz, todos y cada uno de ellos tienen algún porcentaje de riesgo de un embarazo no deseado. Recuerde que el único método anticonceptivo que, además de prevenir un embarazo le protege de una Enfermedad de Transmisión Sexual, es el preservativo.