Buenas tengo una duda quisiera saber si mi menstruación se llegaría a retrasar por la toma de la anticoncepcion de emergencia. yo planifico con inyecciones mens...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Entiendo tu preocupación, sin embargo, el riesgo de embarazo en tu caso es mínimo, ya que consumiste la píldora de emergencia en las primeras 24 horas de la relación sexual de riesgo, lo cual, te ofrece una protección del 95%; ahora bien, en cuanto a si tu menstruación se puede retrasar, la respuesta es sí, para ser mas precisos, la menstruación se puede comportar de la siguiente manera:

  • El 50% de las mujeres presentara su menstruación en la fecha que corresponde.
  • El 35% de las mujeres presentara un adelanto de su menstruación.
  • El 13% de las mujeres presentara un retraso de su menstruación.

Las alteraciones menstruales son secundarias a la alta carga hormonal que contienen las píldoras de emergencia, también pudieras presentar:

  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Nauseas y vómito.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor.

Las siguientes inyecciones puedes continuar aplicándolas en la fecha habitual y cuentan con un margen de error de 3 días, es decir, puedes aplicarlas 3 días antes o 3 días después de la fecha que corresponde, sin alterar su efectividad.

Ten presente que las inyecciones no protegen de enfermedades de transmisión sexual, por lo cual, te sugiero el uso en conjunto con los preservativos.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.