patrón en mosaico de atenuación,hallazgo específico, entre las posibilidades puede verse en enfermedades de la pequeña vía. aerea

El Patrón de mosaico de atenuación es un hallazgo que se refiere a los cambios de densidad que presenta el tejido pulmonar en algunas enfermedades el cual consiste en encontrar áreas de mayor y menor densidad de forma alternada.

Estos cambios se pueden encontrara en enfermedades como:

  • Hipertensión pulmonar primaria
  • Tromboembolismo pulmonar crónico
  • Enfermedad pulmonar veno-oclusiva
  • Neumonía (causada por Pneumocystis jirovecci)
  • Neumonía intersticial descamativa
  • Neumonitis de hipersensibilidad
  • Bronquiolitis constrictiva
  • Neumonitis criptogénica
  • Bronquiolitis celular
  • Asma

Es necesario correlacionar el estudio con tu contexto clínico para determinar el diagnóstico correspondiente y el tratamiento oportuno.

¡Espero haber sido de ayuda, recuerda darnos tu calificación!