que. significa patron de mosaico de atenuacion, hallazgo inespecifico entre las. posibilidades puede verse en emfermedades de la pequeña via aerea

El patrón de mosaico de atenuación es un signo escanográfico exclusivamente, y se refiere al aspecto heterogéneo en la atenuación del pulmón, consistente en áreas alternantes de mayor y menor densidad. Las tres principales causas de este patrón son:

  • Enfermedad vascular pulmonar (Hipertensión pulmonar primaria- tromboembolismo pulmonar crónico-enfermedad pulmonar veno-oclusiva)
  • Enfermedad parenquimatosa (Neumonía por Pneumocystis jirovecci-Neumonia intersticial descamativa--Neumonitis de hipersensibilidad)
  • Enfermedad bronquiolar (Bronquiolitis constrictiva-Neumonitis criptogénica- Bronquiolitis celular- Asma)

Espero ser de ayuda, estamos atentos a resolver sus dudas.