¿Qué enfermedades respiratorias son de patrón obstructivo y mixto?

Según las alteraciones en los volúmenes pulmonares, las alteraciones ventilatorias se clasifican en dos grandes grupos, las obstructivas y las restrictivas. Dentro de las obstructivas encontramos: - EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) - Asma - Bonquiolitis - Enfermedades menos comunes como la Histiocitosis X o la Linfangioleiomiomatosis entre otros. Y en el grupo de las restrictivas esta: - Fibrosis pulmonar idiopática - Sarcoidosis - Neumoconiosis - Enfermedades neuromusculares - Alteraciones de la caja torácica. Ahora se conoce como patrón mixto, cuando se interponen dos patología con patrones diferentes, por ejemplo, un paciente con asma y algún tipo de enfermedad neuromuscular como las distrofias musculares. Espero haber podido ayudarte. En caso de que tengas alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.