Me hicieron una endoscopia y me salió: mucosa con eritema plano en parches, gastritis eritematosa antral. Quisiera saber qué es, por qué se produce y qué hago para tratarla.

El diagnóstico de la endoscopia es: gastrititis eritematos antral, para poder explicar lo que es me referiré a cada palabra del diagnóstico:

-Gastritis se refiere a la inflamación de la mucosa gástrica, es decir el tejido de nuestro estómago.
-Erimatosa se refiere a que el tejido del estómago está enrojecido, esta es una características de la gastritis. En tu caso, la endoscopia indica que tienes eritema plano en parches, esta es simplemente una característica del enrojecimiento que tiene tu tejido estomacal, no tiene implicaciones en el tratamiento ni en el pronóstico de la enfermedad.
-Antral se refiere a la ubicación de la inflamación, el estómago tiene varias partes: fundus, cuerpo y antro, en este caso la inflamación se ubica en el antro del estómago.

Lo que quiere decir este diagnóstico es que tienes una inflamación de la mucosa gástrica de tu estómago, específicamente en el antro.

La gastritis puede ser causada por el uso prolongado de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, etc), el uso repetitivo de alcohol, especialmente de whisky, vodka y ginebra, infecciones, alergias alimentarias, estrés extremo, principalmente. La infección que causa más comúnmente gastritis es la infección por una bacteria denominada Helicobater Pylori, en la endoscopia se realizan pruebas para esta bacteria y de ser positivas se inicia el tratamiento específico para esta infección.

El tratamiento de la gastritis depende de la causa, es muy importante que si es un agente externo como medicamentos o alcohol, este factor se controle. Además de esto suelen usarse medicamentos que ayudan a disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago, como el omeprazol o esomeprazol, ambos de un grupo de medicamentos denominado inhibidores de la bomba de protones. En ocasiones también se pueden usar antiácidos y medicamentos como la ranitidina.

Te recomiendo llevar el resultado a tu médico para iniciar el tratamiento correspondiente. Espero haber aclarado tus dudas, si tienes alguna otra duda, ¡escríbenos!