¿La medicina es gratuita en los centros de salud?.

Información adicional
Tengo sarna.

Si usted no está afiliado, puede acudir al Centro de Salud y pagar la consulta médica; en ocasiones, incluyen el medicamento; pero no es la regla.

Le recomiendo que acuda a su Centro de Salud u Hospital más cercano, ahí encontrará módulos de afiliación al "Seguro Popular" y al "Programa Gratuidad". Le consejo que se afilie a ambos, en ocasiones, lo que no cubre el Seguro Popular lo cubre Gratuidad y viceversa.

Para afiliarse, necesitará original y copia de los siguientes documentos:

  • Comprobante de Domicilio,
  • Acta de Nacimiento,
  • CURP,
  • INE.

Un requisito indispensable, será no aparecer en las bases de datos del IMSS o ISSSTE.

De esta manera, usted podrá tener acceso a consultas y medicamentos de manera gratuita. Cuando se afilie, le darán un libro/manual con toda la información relacionada a los programas.

En cuanto a la sarna (escabiosis) que refiere, le doy algunas recomendaciones que pueden ayudarle:

  • Toda la ropa de cama y personal con la que tuvo contacto 72 horas antes y 1 día después de iniciar el tratamiento, deberá sumergirla en agua con detergente por lo menos 1 hora, y luego lavarse (si es posible, lavadora y secadora a 60°C), si no es posible, exponerla al sol durante todo el día,
  • Todos los habitantes de la misma casa, deberán iniciar tratamiento al mismo tiempo que usted, independientemente de la presencia de síntomas,
  • Evite el contacto sexual hasta que haya concluido el tratamiento; la escabiosis es una enfermedad transmisible,
  • Desinfecte todos los objetos con los que haya estado en contacto directo,
  • Evite el intercambio de prendas de uso personal,
  • Lávese las manos y uñas.

Una sustancia que frecuentemente se usa en estos casos, es la permetrina. Le recomiendo acudir a consulta con el médico general con respecto a su aplicación.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. ¡Si tiene oportunidad, no olvide calificarnos!