Hola, tengo 14 años y me han recomendado el uso del purgante quenopodio, pero en realidad,que tan bueno es?

No es bueno. El quenopodio (paico macho, té de los jesuitas, pazote, yerba de Santa María), nombre común de la planta Chenopodium bonus-henricus, no cuenta con autorización para su venta y distribución en Colombia por lo que su uso no está autorizado. Este producto, anteriormente usado como desparasitante, no se usa actualmente debido a que fácilmente causa accidentes frecuentemente produciendo intoxicaciones leves, tales como vértigos, cefalea, somnolencia, zumbidos de oídos, prurito en las manos y los pies. Principalmente se teme a sus efectos adversos cuando se consume en altas dosis o no se producen evacuaciones, cuando esto sucede se presenta con depresión nerviosa central, incoordinación muscular, desmayos, respiración lenta y superficial, sordera, convulsiones seguidas de parálisis flácidas, insensibilidad temporal, estupor, hipotermia y muerte.

Se sugiere POR NINGÚN MOTIVO administrar este producto, menos aún si se trata de un menor, y optar por opciones desparasitantes mucho más seguras que su médico pueda indicar en consulta.