Pregunta médica

¿El VPH puede causar seroconversión tardía en el VIH?

Preguntado por mujer de 21 años

visibility536 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, el VPH (virus de papiloma humano) no puede causar de modo tardio una seroconversión en el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Hay una mezcla de términos que hay que aclarar. El virus del VPH y del VIH son diferentes, ninguno se va a convertir en el otro con el tiempo; puedes tener, VPH o VIH , o ambos; sin que signifique que uno se transformó en el otro.

La seroconversión, es el término que se le da al momento en que el virus del VIH es detectable en el cuerpo o no, porque hay o no hay anticuerpos (unas sustancias que produce el sistema inmune del cuerpo). Es pro est que se habla de serconversión positiva (se detectan los anticuerpos, y por ende se habla de que la persona es VIH positivo, y tiene el virus) y la seroconversión negativa (no se detectan los anticuerpos del VIH y la persona no tiene el virus).

Si sucede que en un estado de inmunosupresión (dónde las defensas del cuerpo están débiles) como ocurre en la enfermedad por VIH, la persona si llega a tener contacto con el virus de papiloma humano, va a manifestar sus síntomas más rápido y de cualquier forma; debido a que hay mas de 120 tipos de VPH detectados al momento. El virus de VPH asociado a cáncer son los tipo 16 y 18, de todos los 120. Hay otros VPH que dan las verrugas de la piel, llamados por la gente ojos de pescado si salen en el pie o mezquinos si salen en las manos.


Espero haberte orientado, si tienes otras dudas puedes preguntarnos. No olvides calificarnos.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.