se puede salvar una caries avanzada con dolor sin morir el nervio o no se puede?

No se puede, cuando la caries se encuentra en un estado avanzado y genera dolor agudo espontáneo (sin causa aparente) moderado a severo, es debido a que el nervio ya se encuentra comprometido y contaminado con bacterias por lo tanto ya no es reversible la afectación y debe tratarse eliminando el nervio y limpiando el conducto que este ocupaba para finalmente rellenarlo con un material. Cuando la caries está en sus estadios iniciales se puede detener mejorando los hábitos de higiene oral y utilizando terapias de flúor tópico, cuando la lesión cariosa es moderada y afecta planos un poco más profundos allá del esmalte (capa más externa del diente) y la dentina (capa media del diente) debe ser tratada con Operatoria para restaurar el tejido perdido, pero cuando atraviesa completamente la dentina y llega al nervio del diente es necesario desinfectarlo y retirarlo para evitar que se siga contaminando el nervio hasta llegar y crear infección en las estructuras de soporte del diente (ligamento Periodontal y hueso).

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.