es totalmente obligatorio que te pongan anestesia en los empastes dentales o hay excepciones? si es así que excepciones

No es necesario en todos los casos, esto dependerá de la sintomatología que presente el paciente (si el diente previamente al tratamiento molesta será necesaria su aplicación para evitar dolores agudos durante la intervención), dependerá también del aspecto radiográfico del diente: si se evidencia profundidad de la lesión cariosa o de un empaste previo desadaptado en cercanía o en relación con el nervio del diente (pulpa dental), será necesaria su anestesia porque se presentara incomodidad y dolor mientras se retire la caries o el material previo cercano al nervio y en casos donde exista riesgo de crear exposición pulpar, caries muy profundas que para retirarlas completamente será necesario comprometer el nervio. La anestesia realmente se coloca es para que el paciente no llegue a sentir dolor o incomodidad alguna durante el procedimiento.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.