Que significa muestra no satisfactoria para evaluación escasa celularidad, antecedente de biopsia repetir citología cada 3 meses

Información adicional
Nic 1 superficial antecedente biopsia

La información suministada indica que se ha tomado al parecer un citología vaginal y que su resultado indica lo siguiente:

  • Muestra no satisfactoria para evaluación por escasa celularidad: informa que la muestra de la citología tiene muy pocas células y por ende al microscopio no puede evaluarse y concluir con un hallazgo.
  • antecedente de Biopsia repetir citología cada 3 meses: Si tienes una biopsia del cuello del útero reciente, es normal que la toma con el cepillo en la citología, no alcance a recoger una cantidad suficiente de células para poder observar bajo el microscopio. El patólogo o histotecnólogo hace la recomendación de la toma de citología cada 3 meses como seguimiento para ver los cambios de las células.

Debido a tu edad, 20 años, y tener un NIC superficial con antecedente de biopsia, debes acudir a controles con ginecología. Las guías actuales no indican la toma tan seguida de citologías, debido a que eres jóven y la oportunidad de que mejores esos cambios de células que se llaman NIC mes real. Solo menos del 5% de las mujeres progresan a estadios de cáncer. Acude con tu médico reporta el estudio y estás atenta al direccionamiento que te darán acorde a tu caso y las guias de manejo actuales. No olvides usar preservativo siempre con tus relaciones sexuales, debido a que puedes contagiarte con el virus de papiloma humano y aumentar el riesgo de contaer un tipo de virus asociado al cancer de cuello uterino.

Espero haberte orientado, si tiene dudas a futuro no olvides preguntarnos.