me operaron de la vesícula. puedo comer arroz, frijol. Que alimentos puedo cosumir

Si, pero preferiblemente debe ser integral. En estos casos se aconseja la llamada "dieta de protección biliar". Esta consiste en una dieta saludable y variada con cocinados sencillos (hervidos, en su jugo, plancha, vapor, horno) y con reducción de la ingesta de grasas limitando el aporte de colesterol, teniendo en cuenta que las grasas vegetales crudas (aceite de oliva) se toleran mejor que las fritas y que las de origen animal. Los hidratos de carbono deben ser fundamentalmente hidratos de carbono complejos (pan, cereales, pasta, arroz) evitando los azúcares simples. Además se debe consumir 8-10 vasos de agua al dia (2 -2,5 litros al día) y una dieta rica en fibra insoluble (productos integrales) para evitar el estreñimiento y fibra soluble (fruta, legumbres y verduras en crudo) por su efecto hipocolesterolemiante. Por último, se deben evitar los alimentos productores de gas: bebidas con gas, vegetales flatulentos como las coles, alcachofas, entre otros.

Luego de la cirugía se recomienda:

  • Inicio de ingesta líquida a las 24 horas.
  • Si se tolera, a las 48 horas, dieta semilíquida biliar baja en grasa (media ración).
  • A las 72 horas, dieta blanda biliar (media ración).
  • Dieta de continuación: dieta blanda biliar.
  • Si la tolerancia es buena se seguirá con la dieta de de protección biliar en volúmenes moderados
  • Incorporar elementos desaconsejados de manera muy moderada a partir de semana 6-8 hasta normalizar a los 6-9 meses.

Otras recomendaciones generales son:

  • Evitar las comidas copiosas.
  • Comer poca cantidad en comidas repartidas en en 5-6 tomas.
  • Comer despacio y en un ambiente tranquilo.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Reposar sentado hasta media hora después de las comidas principales.
  • Tomar los líquidos y el agua en pequeñas cantidades
  • Sal moderada.
  • Evitar estimulantes (café, refrescos de cola, alcohol) e irritantes físicos (frutas, verduras crudas, alimentos integrales, muy condimentados, carnes fibrosas, etc).

Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.