¿Qué es la gangrena? lo que la genera, sus signos y cómo podemos prevenirla.

Gangrena hace referencia tejido muerto, es causada por déficit en el aporte sanguíneo que puede ser secundario a trastornos vasculares como enfermedad vascular periférica o a procesos infecciosos como la gangrena de Fornier. En el primer caso la etiologia es la ateroesclerosis, los trombos o embolias provenientes de trombos cardíacos, en el caso de las infecciosas generalmente existe una lesión inicial forunculo, celulitis, o lesión por un cuerpo extraño que la genere. También es frecuente en pacientes diabeticos específicamente en pie diabetico que es una combinación de ambos mecanismos. Existen otras causas pero las anteriores son las mas frecuentes.

Los signos de la gangrenas son cambios de coloración en la piel a negruzco, frialdad, dolor o perdida de la sensibilidad, y enfisema subcutáneo.

La prevención se hace con el control de las patologías de base, control de la hipertension arterial, cesamiento de tabaquismo, control lipídico, y control glicemico adecuados. Ademas en el caso de pacientes diabeticos sumado al control metabólico deben usar calzado especial, y revisiones regulares de miembros inferiores en busca de lesiones.

Espero haber sido de ayuda, no olvide calificarnos.