es necesario extraer las 4 muelas del juicio si alguna no presento dolor ?

No es necesario, la necesidad de extraer o no extraer los terceros molares o las conocidas comúnmente como “las muelas del juicio” dependen directamente de cada diente y de cada paciente en particular, como un universo único y distinto en cada caso. Dicho esto, la indicación más frecuente para su extracción es el dolor agudo acompañado de infección e inflamación, que puede ser causado por una caries que se complicó en el molar parcial o completamente erupcionado o por una inflamación de los tejidos (encía) que circundan la corona del molar que no logro salir completamente debido a la acumulación de restos de comida, pero si estos dientes lograron salir completamente sin ninguna complicación no es obligatorio realizar su extracción; la segunda indicación más frecuente es por el tratamiento de ortodoncia, si existe una desalineación moderada a severa y los dientes deben ser movidos hacia atrás la extracción debe ser realizada. Esto debe ser evaluado por un odontólogo, el cual mediante una radiografía panorex, verificará la posición y trayectoria de erupción del molar, la edad del paciente, así como las estructuras anatómicas que pueden interrumpir dicha trayectoria, tales como la rama ascendente de la mandíbula y los otros molares vecinos adyacentes a la posición del molar evaluado, o simplemente falta de espacio para que este salga. De evidenciar alguna alteración o anomalía de las anteriores mente descritas, el profesional programará e indicará la necesidad de extraer el molar explicando el porqué de la indicación. Por otro lado si estas vienen por trayectoria de erupción sin alteraciones y vayan a ser funcionales, también se puede indicar el dejarlas en boca para que el paciente no tenga que incurrir en una cirugía sin necesitarlo.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.