Hola doctora buenas tardes mi enquietud es que primer vez que me saco la citologia y en la parte donde dice aspecto del cuello sale congestivo ... que sera ... ...(ver más)

La citología cervico vaginal es un examen de tamizaje por medio del cuál es posible detectar la presencia de lesiones pre malignas ó malignas, las cuales suelen asociarse a la infección por el virus del papiloma humano.

La presencia de cuello congestivo ó inflamado, podría deberse a un proceso de malignidad pero también a procesos benignos tales cómo la menstruación, uso de tampones, relaciones sexuales, infecciones vaginales, entre otros, por lo que en éste caso no es algo alarmante.

Dado que no refieres otras aspectos del resultado es difícil precisar si hay un cuadro clínico asociado, por lo que te recomiendo llevar éstos resultados con tu médico para que los revise y determine si requieres estudios adicionales ó solo la citología de rutina.

Espeeo haber podido ayudarte y orientarte