que es menstruacion retrograda y a que se debe?

La menstruación retrógrada se refiere a que el revestimiento interno del útero conocido como endometrio que normalmente se elimina en forma de menstruación, no lo hace por la vía vaginal sino que "se devuelve" hacia las trompas de falopio y cavidad pélvica. Se dice que hasta el 90% de las mujeres presentan menstruación retrógrada de forma natural sin que represente ninguna enfermedad. También puede darse por alteraciones anatómicas que impidan la adecuada expulsión por la vagina o el coito durante la menstruación también podría favorecer esta condición.

Espero haberte ayudado con tu pregunta, gracias por consultarnos.