BUENA TARDE, PARA PREGUNTAR SOBRE EL SIGNIFICADO DE UN RESULTADO DE PATOLOGÍA BIOPSIA DE MASA: CARCINOMA NO DIFERENCIADO E INFILTRANTE, GRADO II/III EN LA CL...(ver más)

Información adicional
NINGUNO

El resultado de la biopsia concluye que se trata de un cáncer de mama moderadamente diferenciado e infiltrante. Se trata del tipo de cáncer de mama más frecuente actualmente. El grado de diferenciación , la infiltración y el tamaño de un tumor, especialmente en el de mama, tienen que ver con el grado de agresividad de éste. Adicionalmente,nos hablan de receptores hormonales y una serie de marcadores como lo son el herb2, el ki67 y la cadherina, estos marcadores se solicitan en todos los cánceres de mama con la finalidad de establecer una terapia dirigida, ya sea hormonal, quimioterapéutica, radioterápica o quirúrgica. En el cáncer de mama los dos factores pronósticos más importantes son el tamaño del tumor y la afectación de ganglios en la axila, pues éste último nos indicará inicialmente que tan diseminado estará el tumor. Por esto es importante complementar la biopsia con una serie de exámenes adicionales que evaluarán la extensión del tumor, como por ejemplo la ecografía axilar.

En la mayoría de los casos el tratamiento será quirúrgico con preservación de la mama, acompañado de radioterapia, terapia hormonal, o quimioterapia ( éstos dos últimos dependen del resultado de los marcadores que previamente expliqué). El tratamiento y seguimiento de éste tipo de cánceres es prolongado, de 5 a 10 años, y el manejo, multidisciplinario, en donde intervienen especialistas como cirujanos oncólogos, cirujano de mama, ginecólogo, radioterapista, psicólogo y nutricionista.

Si tiene preguntas adicionales sobre este u otros temas, no dude en consultarnos.