Porque tengo dolores menstruales un dia antes de ovular?

Preguntado por Mujer de 34 años

El ciclo menstrual tiene 3 etapas principales:

  • Fase folicular: inicia desde el primer día del ciclo menstrual y tiene una duración de 12 días en promedio, aquí hay una elevada concentración de estrógenos en sangre, haciendo que los ovarios maduren los óvulos
  • Fase de ovulación que ocurre hacia la mitad del ciclo menstrual, en ella, por medio de cambios hormonales el óvulo más maduro se libera
  • Fase lútea, en donde hay aumento de la concentración de progesterona y el óvulo que no se fecundó, se libera y se produce la menstruación.

Durante la fase de la ovulación y los dias que la rodean, puede haber síntomas similares a los pre menstruales produciendo dolor en el busto, cambios de humor e incluso puede haber sangrado leve y escaso, éstos días suelen tener una duración de 3 días aproximadamente.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.