Buenas noches es normal que me duela el seno izquierdo cuando me lo aplasto ? El dolor es leve y solo me duele cuando me aplasto , pero si me aplasto el derecho...(ver más)

Información adicional
Hace dos semanas sentia en el seno izquierdo como pinchazos , no tenia ningun bulto ni nada anormal , solo era como que me pinchaba el seno a ratos y fui al doctor y el me examinó ...(ver más)

El tejido mamario de la mujer es especialmente sensible al dolor, pudiendo ser totalmente normal que haya más sensibilidad en una mama que en la otra, especialmente en fases de cambios hormonales.

Es adecuado un autoexamen de mama en que se busque detectar cualquier bulto o masa anormal que requiera valoración médica. Los pasos para un adecuado examen son:

  • Levantarse frente a un espejo con los brazos caídos.
  • Mirar las características de la piel buscando depresiones en la piel, durezas, cambios de color o piel con características de piel de naranja.
  • Revisar pezón para ver si está hundido (invertido).
  • Realizar la misma observación con los brazos levantados.
  • Acostarse boca arriba.
  • Coloque el antebrazo del primer lado a examinar por detrás de la cabeza.
  • Utilizar los dedos índice y medio para presionar suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños en forma circular o lineal para examinar toda la mama hasta la axila.
  • Presionar y pellizcar suavemente los pezones para ver si sale alguna secreción anormal.
  • Repetir el examen con la otra mama.

El tejido de la mama no es muy homogéneo ya que tiene glándulas y tejido graso pero se deben buscar bultos duros o irregulares que requieran estudio. Si la mama se torna roja, caliente o tiene secreción anormal también debes acudir al médico.

Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.