Es normal que el primer día del periodo me sienta débil, haya tenido diarrea y tenga mareo y ganas de vómitar? Es la primera vez que me pasa esos simtomas, o pu...(ver más)

Preguntado por null de 2017 años

Si, si es normal que el primer día de sangrado menstrual presentes los síntomas que describes incluso las evacuaciones líquidas y el mareo. El dolor asociado a la menstruación (dismenorrea), se debe a que durante la menstruación es normal que la capa superficial del útero se desprenda y ocasione el sangrado, esta capa libera hormonas llamadas prostaglandinas, que provocan que se contraiga el útero y los vasos sanguíneos que se encuentran cercanos a este, lo que ocasiona el dolor.

El primer día de la menstruación, los niveles de estas hormonas son muy altos, a medida que pasan los días y esa capa superficial se va perdiendo, los niveles de estas disminuyen, por lo que el dolor mejora. El dolor puede iniciar 48 horas antes de la menstruación e incluso durar 48 a 72 horas luego de esta. Recuerda que cada organismo es diferente, tal y como refieres algunas mujeres no presentan molestias durante la menstruación a diferencia de otras.

Para el manejo del dolor además de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios tipo ibuprofeno, en caso de no ser alérgica. Esta comprobado que el consumo ciertos alimentos ayudan, como:

  1. Bebidas calientes ya sea sopas, té.
  2. Alimentos que contengan cacao, como el chocolate estas liberan endorfinas que mejoran el dolor.
  3. Infusiones hechas con canela, manzanilla, valeriana, rosa de damasco.

Espero haber aclarado tu duda, en caso de alguna otra interrogante estaremos atentos a contestar. Recuerda calificarnos.