Pregunta médica

no tiene efectos secundarios Vacunace?

Preguntado por mujer de 40 años

visibility4.600 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si se refiere a "Vacunarse", sí tiene algunos efectos secundarios que podrían presentarse en algunos casos, como por ejemplo reacciones adversas en la piel, alergia a la inyección, irritación, enrojecimiento e inflamación en la zona de la inyección de la vacuna. Dependiendo del tipo de vacuna, podrían presentarse ciertos síntomas similares a los de un resfriado común.

Existen estudios de asociación que han reportado el desarrollo de enfermedades del sistema inmunológico secundarias a la aplicación de ciertas vacunas como por ejemplo, la vacuna del virus del papiloma humano, sin embargo son solo asociaciones y no hay estudios que demuestren causalidad por lo cual no se podrían clasificar como efecto secundario de las vacunas.


En general, debe saber que es mucho mayor el beneficio de vacunarse que el riesgo que se corre al aplicarse una vacuna y debería, en todos los casos, seguir las recomendaciones de vacunación de su país para su edad y ciclo de vida.


Espero haberle ayudado con su inquietud, si tiene dudas adicionales no dude en consultarnos. Gracias.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.