cómo quitarle el cansancio que produce las quimios

Información adicional
le quitaron el seno derecho y hace 8 días le realizaron quimio. y su boca la presenta dormida y no tiene apetito

La fatiga o cansancio es el efecto secundario más frecuente en las quimioterapias, aunque suene contradictorio estudios demuestran que el ejercicio físico alivia la fatiga y recomiendan iniciarlo lo más pronto posible ejemplo caminatas.

Además del tratamiento con quimioterapias la fatiga puede deberse a otras causas como anemia, hipotiroidismo, dolor, estrés, depresión, disminución de la ingesta de comida por lo que encontrar la causa y darle tratamiento es beneficioso.

Se recomiendan a los pacientes con quimioterapia que realicen un diario donde puedan anotar los días con mayor o menor energía, que factores contribuyen y los signos que presentan como nerviosismo, disminución del apetito, depresión, cansancio visual, de piernas, de esta manera se pueden preparar y anticipar los próximos días con mayor o menor energía.

También deben incluir una dieta balanceada, aunque la quimioterapia y la fatiga causen disminución del apetito es importante recordarle que con una buena nutrición la fatiga mejorara y ayudará a que se sienta mejor.

Manejo del estrés, técnicas de respiración y grupos de autoayuda también resultan beneficiosos para el manejo de la fatiga.

El tratamiento del cáncer es multidisciplinario, consulte con su médico tratante que otras recomendaciones puede seguir. Espero que esta información le haya sido útil, si tiene otra inquietud no dude en consultarnos.